Solidarismo

La esencia del solidarismo proviene de la solidaridad como unidad, cohesión e integración, por lo tanto, se puede relacionar el solidarismo a la unión voluntaria de varias partes o personas, para alcanzar un objetivo común, bajo el principio de libre adhesión.

Asociaciones Solidarista

Las asociaciones solidaristas poseen características muy particulares, son agrupaciones que surgen con el fin de lograr un bien colectivo. A diferencia de las sociedades, estas no se encuentran reguladas por el Código de Comercio, sino por la Ley 6970 o Ley de Asociaciones Solidaristas, así como, los estatutos propios de la asociación, estos son los ordenamientos básicos que rigen sus actividades.

La Ley 6970 en su primer artículo define a las asociaciones solidaristas como:organizaciones sociales que se inspiran en una actitud humana, por medio de la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de los recursos y esfuerzos para satisfacer esas necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica. Su gobierno y su administración competen exclusivamente a los trabajadores afiliados a ellas”.

Estas agrupaciones pueden constituirse tanto dentro de los regímenes de empleo público o privado y sus fines primordiales son: procurar la paz y la justicia, armonía obrero-patronal y el desarrollo integral de sus asociados.

Ahorro mensual de los asociacdos

Corresponde al ahorro de los asociados, el cual es de un 4% en ASEBANPO. En caso de retiro o renuncia, el acumulado en este rubro debe ser devuelto al trabajador.

Aporte mensual del patrono

El monto de este aporte se fija en común acuerdo entre las partes, en el caso de ASEBANPO es de un 5.33%. Este fondo constituye una reserva para cesantía, es decir queda como reserva para el pago de prestaciones.

Movimiento Solidarista Costarricense

El Movimiento Solidarista Costarricense es la entidad oficial que agrupa y regula a las asociaciones solidaristas del sector público y privado del país. ASEBANPO forma parte importante de esta organización, la cual representa al solidarismo nacional, no sólo con su participación como miembro activo sino también con la representación de nuestro presidente, el Lic. José Armando Fallas, como tesorero de la Junta Directiva de esta institución.  

Junta Directiva del Movimiento Solidarista Costarricense